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Reto Men’s Health: ¿Cómo conseguir un cuerpo de portada?

Seguramente os sonarán diferentes personas que están en su punto álgido a nivel mediático y son elegidos para realizar el Reto Men’s Health. El primer retado fue el presentador de TV Pablo Motos hace ya 11 años, seguido de Christian Gálvez, presentador del programa “Pasapalabra” y con una lista que pasaría por muchos personajes públicos. Frank Blanco o el chef Paco Roncero son otros de los múltiples ejemplos. El equipo de KOA Center ha transformado la imagen en el Reto Men’s Health de 10 personas:

– Reto Men’s Health 2013: El Reto de la redacción de Men’s Health constituido por 6 personas (5 de la casa y 1 lector).
– Reto Men’s Health 2014: El Reto de Jordi Cruz.
– Reto Men’s Health 2017: El Reto de Uri Sabat y Jorge Cremades.
– Reto Men’s Health 2018: El Reto de Roberto Leal.

¿En qué consiste la metodología del Reto Men’s Health?

Conseguir un cuerpo de portada en el Reto Men’s Health no es otra cosa que implementar hábitos de vida saludables, que deberán servirte para toda la vida, en tres campos. Estos tres ámbitos son la medicina deportiva dirigida por el Dr Ignacio Muro, la dietética y nutrición dirigida por Anabel Fernández y el entrenamiento dirigido por Fito Florensa. Este grupo técnico es el mismo equipo núcleo de KOA Center.

El éxito del Reto Men’s Health radica en 5 puntos clave:

1. Equipo multidisciplinar:

La madre Teresa de Calcuta ya lo decía: “Yo hago hasta donde tú no llegas, y tú haces hasta donde yo no llego. Juntos haremos grandes cosas”. Es un concepto simple. Tres personas, ven más que una. Tres personas con conocimientos diferentes enfocados hacia tu salud y, como consecuencia, tu imagen es mucho más efectiva que caminar junto a un solo especialista. Ya está muy demostrado que la especialización del conocimiento genera mejores resultados en todos los campos. En nuestro caso, estos ámbitos son la medicina deportiva, la nutrición y el entrenamiento. En muchos lugares, lamentablemente, una misma persona realiza una prueba de esfuerzo, te prescribe la alimentación y hasta te planifica tu entrenamiento. Para mala suerte nuestra, en España, estas actividades todavía no están bien reguladas y existen muchos intrusos. En KOA Center jamás te pasará esto. En KOA, cada uno habla y prescribe de lo que sabe, de lo que ha estudiado y tiene experiencia. Y lo que ha estudiado coincide con la máxima formación universitaria en cada ámbito en el que ofrecemos servicios.
RETO MENS HEALTH - URI SABAT Y JORGE CREMADES

2. Evaluación, seguimiento y control:

Lo primero que hacemos es una evaluación médico deportiva. En esta, el Dr Ignacio Muro hace una entrevista personal donde revisa tu historial clínico, a la par que registra hábitos de vida actuales como las horas y calidad del sueño, entre otros.

Seguidamente realiza toma datos antropométricos como el porcentaje de músculo. También realiza un electrocardiograma para descartar patologías cardiovasculares si existen factores de riesgo cardiovascular preguntados durante la entrevista médica. Por otro lado, con el electrocardiograma obtenemos la frecuencia cardíaca de reposo actual. También realiza una prueba de esfuerzo para saber qué límite no puedes rebasar entrenando en cuanto a pulsaciones por minuto (ppm). Por último, también analiza tu biomecánica de la marcha y realiza un análisis de la higiene postural identificando donde están tus descompensaciones musculares y cómo debemos trabajarlas.

Anabel Fernández realiza una primera sesión individual para evaluar tu % de grasa y diferentes perímetros corporales como piernas, cadera, abdomen, pecho o brazos. Pero lo más importante es que analiza tus hábitos nutricionales actuales.

Por último, Fito Florensa evalúa mediante una batería de pruebas y tests tus cualidades físicas básicas (fuerza, flexibilidad estática y dinámica, resistencia y velocidad en ciertos movimientos) y todos sus subtipos saludables. También evalúa tus capacidades perceptivo-motoras (equilibrio y coordinación) y algunas habilidades motrices básicas para identificar descompensaciones musculares. coordinación.

Cuando los tres profesionales del equipo hemos evaluado a la persona retada, nos reunimos y trazamos el mejor protocolo para su caso.

3. Gestión del tiempo y horas de sueño:

Normalmente, la mayoría de personas que hacen el Reto Men’s Health son personas con agendas muy cargadas y mucho estrés debido a la presión de los medios de comunicación y grandes cantidades de personas que están pendientes de ellos en todo el país. Este hecho hace que no duerman las suficientes horas y que, éstas, no sean de buena calidad. Para asimilar las cargas de entrenamiento y mejorar parámetros como bajar el % de grasa, es muy importante regular el sueño. De eso se ocupa el Dr Ignacio Muro. En KOA Center, muchas veces nos apoyamos en el departamento de psicología para gestionar el estrés y el tiempo.

4. 4 meses en 3 fases:

No te negaré que el hecho de tener 4 meses, ejerce una presión sobre los retados para ser disciplinados, ya que deberán salir sin camiseta a los cuatro meses de empezar con nosotros. Por tanto, 4 meses es lo dura el Reto Men’s Health. 4 meses no habrán servido para nada si no se implementan los hábitos adquiridos durante el proceso. De hecho, los cambios son espectaculares, pero siempre queda margen de mejora que se consigue perseverando con los hábitos de nutrición y entrenamiento personal. Eso sí, haciendo las cosas como es debido, en 4 meses vas a mejorar muchísimo marcadores de tu salud y tu imagen.

5. Durante estos 4 meses se pasa por tres fases:

1. Fase de adaptación (1 mes):

Evaluación por parte de medicina deportiva, nutrición y entrenamiento personal. En la parte de entrenamiento se pretende aprender bien la técnica de los ejercicios. Realizar un trabajo de fuerza, resistencia y flexibilidad general y con un volumen de ejercicios e intensidad menor que en las posteriores fases.

En la parte de nutrición se evalúa y se dan las primeras recomendaciones en función de los objetivos pautados en cada caso. En las siguientes visitas se comienzan a trabajar los puntos más débiles a mejorar en cuanto a hábitos nutricionales. Se trabaja cómo y dónde comprar la comida. Cómo gestionar la nevera. Las primeras recetas.

2. Fase de Transformación (2 meses):

En esta fase, en la parte principal del entrenamiento se aumenta considerablemente la intensidad y el volumen de los ejercicios. Y se sigue progresando en la técnica de algunos ejercicios. También es cierto que cuando comienzas a entrenar, debe ser muy fácil y sencillo y, cuando el cuerpo te lo pide, quieres saber más y dificultar la ejecución de los ejercicios. Fito Florensa les enseña todo el abanico de posibilidades y potencial que tiene su cuerpo. Eso sí, sin olvidarnos nunca del objetivo: Implementar hábitos para obtener una muy buena imagen.

En la parte de nutrición se hace un seguimiento muy de cerca de los hábitos instaurados y los que necesitan mejora y se buscan soluciones en búsqueda de más recetas, soluciones a elegir restaurantes con opciones saludables. Los resultados ya comienzan a acompañar y hace que los retados sigan disfrutando de la comida, sin pasar hambre, y relajándose en este sentido, con entrenamiento y nutrición, los resultados vienen creando hábitos.

3.Fase de Integración (1 mes):

Se consolida bien todo lo aprendido en las anteriores fases y se dan recomendaciones para saber variar lo aprendido cuando toque en el futuro. Solo hay que seguir consignas muy básicas si entiendes bien cómo funciona el cuerpo. Nosotros te lo enseñamos durante todo el proceso.

En la parte de nutrición, se dan las claves para seguir disfrutando de la comida sana habiendo instaurado unos buenos hábitos.

Se vuelve a evaluar de forma médica para ver qué mejoras a habido a nivel del sistema cardiovascular, en la higiene postural y en la biomcánica de la marcha.

Implementar hábitos de vida saludables:

Los personajes públicos que realizan el Reto Men’s Health suelen ser personas muy profesionales y exigentes consigo mismos, por eso están donde están profesionalmente. Aunque su sorpresa viene cuando se dan cuenta que trabajando con nosotros no van a pasar hambre ni les va aburrir lo que comen. Pues van a aprender a comer, a cocinar, a elegir restaurantes, a comprar, a organizar su nevera, entre otras cosas. Y esta es una de las claves para que, después del Reto MH, continúen con los hábitos saludables en la forma de alimentarse.

En el entrenamiento personal pasa lo mismo. Nada que no te guste o te divierta mínimamente se convertirá en un hábito sólido. Normalmente los retados, por encima de enseñarles el ejercicio mágico (que no existe), Fito Florensa les enseña múltiples técnicas de entrenamiento, pero éstas deben ser sencillas de entender, de realizar y deben ser divertidas.

Eso sí, se deben seguir una serie de parámetros como:

– Realizar 2 días de fuerza intenso (a niveles submáximos que calculamos en cada caso).
– 1 día de artes marciales para trabajar la coordinación, la intensidad a nivel cardiovascuar percibiendo menos el esfuerzo porque es divertido, los movimientos en todos los planos y ejes ( a diferencia montarse en una bicicleta estática donde se producen movimientos lineales y en una dirección (hacia delante). El hecho de realizar técnicas de artes marciales descalzo también mejora la activación de musculatura normalmente sobreprotegida por el calzado. La base de sustentación son tus pies y este último punto es muy importante para mejorar la biomecánica al caminar, correr o subir escaleras.
– 1 día de natación para cambiar de medio, para relajarse y liberar tu diafragma porque es imposible no respirar profundamente cuando estás nadando en el agua y no estás acostumbrado a este medio.
– Es cierto que lo que cabo de citar es muy general y que acotamos y personalizamos mucho el trabajo con cada persona. Pero es cierto que estos son pilares muy básicos. Dependiendo de la persona hemos utilizado técnicas de otro tipo como técnicas de mejora de la higiene postural, carrera continua en exterior, bicicleta de montaña, entrenamiento en suspensión, partidos de fútbol 1 contra 1 en la playa, kayac, etc.

En la parte de nutrición se hace hincapié en no obsesionarse con la comida, en los conceptos de que comer sano no debe ser aburrido, ni poco sabroso, ni se debe pasar hambre. Para ello utilizamos las estrategias anteriormente citadas como saber organizar tu cocina y nevera, dónde, qué y cómo comprar, qué recetas cocinar de fácil sencilla y cómoda y qué alimentos introducir que están al abasto de todo el mundo.

El Reto Men’s Health en cifras

Para que te hagas una idea de los beneficios que puedes obtener te voy a exponer los siguientes datos tomando como referencia un ejemplo, de varios que podríamos poner, de Reto Men’s Health que hemos hecho el equipo de KOA Center.

Jordi Cruz, miembro del jurado del conocido programa de TV “Máster Chef”, pesaba 79,3Kg y al final acabó pesando 70,4kg. Pasó de un % de grasa del 20,3 al 11,1. Su perímetro de cintura era de 88cm al inicio y de 79cm al final. Todo esto en 4 meses.

RETO MENS HEALTH - REDACCION MENS HEALTH

El Reto Men’s Health y tu salud

No queremos obviar que está más que demostrado que la imagen le importa a todo el mundo en la sociedad en la que vivimos. Pero tampoco queremos confundir. El Reto Men’s Health es sin duda, un cambio de imagen espectacular, pero viene dada gracias a implementar hábitos de vida saludables y mejorar parámetros de tu salud.

Durante el Reto Men’s Health, además de la imagen, se consiguen los siguientes resultados saludables:

– Se mejora la calidad del sueño.
– Se reduce la frecuencia cardíaca de reposo. Si tu corazón late menos veces en reposo, trabaja menos y envejecerá más tarde. Además te cansarás menos jugando con tus hijos, subiendo escaleras o te recuperarás muy pronto de un sprint por cruzar el semáforo en ámbar.
– El % de grasa se reduce considerablemente y se gana masa muscular y fuerza. La fuerza está directamente relacionada con la calidad de vida y la longevidad. Cuando nos hacemos mayores vamos sustituyendo tejido muscular por tejido graso. El mejor método antienvejecimiento es hacer ejercicio y alimentarte de forma saludable.
– Se mejora, para los casos que quepa, la resistencia a la insulina, se bajan los niveles de colesterol.
– Se mejoran los umbrales aeróbico y anaeróbico.
– Se mejora el equilibrio, la coordinación y se corrigen deficiencias biomecánicas, hecho que te prevendrá de muchas lesiones mecánicas.

Tu Reto Men’s Health privado

En KOA Center puedes realizar tu propio Reto Men’s Health con el mismo equipo que se encarga en los Retos oficiales de la Revista: Anabel Fernández, Fito Florensa y Dr Ignacio Muro. Y evidentemente puedes hacerlo no con el objetivo de salir en la revista, eso está reservado a los personajes públicos más influyentes de nuestro país. Si no para lograr la mejor versión de ti mismo, cambiar de hábitos y, como consecuencia, mejorar tu imagen.

Reto Men’s Health

  • 27 junio
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