Descubre todas las noticias, novedades y eventos de KOA.

Cómo adelgazar: ¿Cómo consigo perder peso de forma efectiva?

Una de las principales preocupaciones cuando acudís a nuestro centro para cambiar de hábitos es cómo adelgazar. Seguramente, como muchas de las personas que llegan por primera vez a KOA, has probado miles de maneras de perder peso que no han dado resultado y te sigues preguntando cómo adelgazar y conseguir tus objetivos de forma efectiva.
¿Alguna vez lo lograré? ¿Qué es lo que estoy haciendo mal? Son preguntas típicas en la primera visita. Aunque para dar respuesta específica a la última respuesta deberíamos analizar tu alimentación de forma personalizada, hay ciertos errores que se repiten de forma habitual.

Por eso, después pasar consulta durante años he descubierto que existen unos determinados puntos, más allá de lo que comes o no, que siempre debes tener en cuenta para conseguir tu objetivo de bajar de peso de forma efectiva:

1) No hagas dieta, busca una forma de comer para toda la vida.

Puede que tu objetivo sea bajar de peso y eso sea lo primero que te venga a la cabeza pero, yendo un poquito más allá, tu objetivo no es sólo perder peso sino también mantenerlo.

Parece evidente pero no nos damos cuenta que cuando te propones soportar una dieta estricta durante unos meses, el único de estos dos objetivos que vas a conseguir (si es que eres capaz de aguantar una pauta estricta sin cansarte por el camino) es perder peso. Mantenerlo será imposible ya que al terminar estarás deseando volver a tu alimentación “normal” y con ello volverás a recuperar los kilos que esos hábitos iniciales te trajeron.

Teresa de Calcuta tenía razón cuando dijo “La ruta más rápida es el camino correcto”. En lugar de pasarte la vida subiendo y bajando de peso y haciendo dieta una y otra vez, ¿por qué no cambiar tus hábitos de forma sólida una sola vez?. Piensa que para tener resultados permanentes los cambios que realices deben ser permanentes. Por ello, nuestro objetivo cuando vienes a nuestra consulta es ayudarte a encontrar una alimentación saludable que te guste, se adapte a tu día a día y quieras mantener a largo plazo. Cuando te propongas perder peso este debe ser el objetivo número uno que debes tener en tu cabeza.

2) No te centres en el peso.

Ten muy claro que el resultado, el peso, no será más que la consecuencia de cada una de las modificaciones que vayas haciendo en tus hábitos. Por ello, el número concreto que ves en la báscula un día determinado no te va a desvelar el enigma de cómo adelgazar más, ni va a ser siempre el mejor indicador de si vas bien o mal en el proceso.

En tu peso influyen muchos factores por lo que éste puede fluctuar de un día a otro por cosas tan simples como no haber ido hoy al baño, beber más o menos agua, haber hecho ejercicio justo antes, etc. Aunque parece simple es un concepto que debo repetir y aclarar día tras día en consulta pero, si lo piensas, lo que a veces nos cuesta entender sobre el peso, parece evidente si te piensas en otros ámbitos de tu vida.

Por ejemplo, si tu objetivo es facturar más en tu empresa, mirar tu cuenta bancaria 10 veces al día no va a hacerla crecer. Por otro lado, ya sabes que el número concreto de tu cuenta bancaria en un determinado día tampoco indica que vayas bien o mal encaminado porqué puede que, ese día, la cuenta haya bajado debido a que has pagado una inversión que más adelante te traerá beneficios.

Por eso, igual que en este caso deberías enfocarte en poner en marcha estrategias concretas que te permitan facturar más, para bajar de peso, lo que te va a dar resultado será modificar tus hábitos a largo plazo y centrarte en lo que tu sí puedes modificar.

3) Para saber cómo adelgazar y mantenerte, descubre los porqués.

No te quedes simplemente con que debes hacer esto o comer lo otro. Pon en duda lo que te digan y busca el porqué de las cosas en sitios fiables.

A día de hoy todo el mundo habla de alimentación y no con el mejor criterio. Por eso, cuando empezáis las consultas de nutrición en KOA venís con miles de mitos que creéis como ciertos y que seguís en vuestro día a día con esfuerzo para lograr los objetivos que os proponéis sin ningún resultado. Muchos os asombráis y alegráis a partes iguales cuando os explicamos que ciertos consejos que habéis oído no son ciertos o que incluso son contraproducentes.

Es muy importante que no deis crédito a todo lo que leéis por internet. Sigue a dietistas-nutricionistas (los profesionales titulados adecuados para hablar de alimentación) que puedan darte información veraz y actualizada.

Por otro lado, si vas a un dietista-nutricionista que te ayude a bajar de peso, no te conformes con que te diga qué debes hacer. Las sesiones de nutrición también tienen que servir para entender porqué debes hacer los cambios que estás haciendo, para aprender a leer las etiqueta y que no te engañen con falsos reclamos, para aprender cómo funciona tu cuerpo y qué función tienen determinados nutrientes, etc.

Entendiendo el porqué de los cambios que realizas serás capaz de adaptar tus hábitos y seguir manteniendo una buena alimentación en el caso de que en el futuro te encuentres en una situación diferente a la actual. La educación nutricional te hará tener un mejor criterio en nutrición para decidir por tu cuenta lo que sí o no debes comer. De esta forma te será más fácil perder peso ahora y mantenerlo en un futuro.

4) Disfruta.

No te voy a decir que cambiar de hábitos para adelgazar es algo que se hace sin ningún tipo de esfuerzo. Todo cambio supone un esfuerzo inicial pero la parte buena es que, este esfuerzo, que se irá haciendo más fácil con el tiempo.

No es lo mismo el esfuerzo que supone conducir el primer día que coges que coche que cuando ya llevas conduciendo años. Lo mismo pasa con los cambios en tu alimentación, al inicio puede parecer muy complicado prepararte algo para comer o cenar cada día, pero con el tiempo será tan automático que tu percepción del esfuerzo será cada vez menor y lo harás casi sin pensarlo ni dedicar un ápice de energía extra.

Sea cómo sea, para que este esfuerzo inicial sea más llevadero y para que podamos mantener estos hábitos modificados en el tiempo hay algo que no puede faltar cuando hablamos de cambio de alimentación: disfrutar de la comida.

Estoy segura de que si ya has hecho dieta con anterioridad habrás sufrido el aburrimiento de comer lechuga y pechuga plancha día sí día también que muchas veces te hace abandonar buscando algo de sabor. La comida tiene funciones más allá de nutrirnos y una de ellas, por supuesto es darnos placer. Por ello, una de las cosas que debes trabajar para ser capaz de mantener tu cambio de alimentación es platos que sean atractivos para ti (y que no te lleven horas de preparar.

Busca recetas que te gusten y puedas incluir en tu día a día o, si eres de los que come fuera por temas laborales, busca restaurantes que hagan platos saludables y atractivos. Créeme ¡existen miles de opciones! Y esta es una de las claves más importantes para mantener una buena alimentación en el tiempo mientras bajas de peso o cuando quieras mantenerlo.

5) Muévete.

Cuando buscas cómo adelgazar no buscas perder peso, buscas perder grasa. Puede que parezca lo mismo pero, no siempre que veas bajar números en la báscula estarás bajando tu porcentaje de grasa. Para tener unos buenos resultados en este aspecto una de las cosas más importantes que no debes olvidar, junto a una buena alimentación, es el ejercicio físico.

Puede que seas de los que les da pereza empezar a moverse y quiere ver resultados sólo cambiando su alimentación pero te puedo asegurar que, como vemos cada día en KOA, la combinación de actividad física y alimentación saludable son la clave para conseguir mayores y mejores resultados. Además, por supuesto, estos dos aspectos son dos pilares básicos que no puedes ignorar si lo que estás buscando es, más allá de perder peso, tener una buena salud.
Si esperabas encontrar en este artículo una lista de alimentos que debes o no debes comer siento haberte decepcionado. De todas formas, estoy segura de que, si has leído hasta aquí, eres de los que se ha dado cuenta de que, para descubrir cómo adelgazar y conseguir tu objetivo de una forma eficaz, lo más importante no es tener una lista de alimentos sino saber enfocar tu cambio de hábitos de una forma que te permita llegar a tu objetivo de una manera sólida.
Si pese a seguir unas buenas pautas por tu cuenta no ves los resultados esperados, en KOA tenemos un amplio equipo de profesionales de diferentes ámbitos que pueden estudiar tu caso en concreto y ayudarte de forma personalizada. Lo hagas por tu cuenta o con la ayuda de profesionales, si este artículo te ha ayudado a cambiar tu mentalidad antes de empezar un proceso de pérdida de peso, no dudes que en este momento vas mucho mejor encaminado hacía tus objetivos de lo que estabas en un inicio.

¿Preparado para el cambio?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la información que publicamos en nuestro website y recoger información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar