Descubre todas las noticias, novedades y eventos de KOA.

Etapas del proceso de cambio ¿En qué cuál te encuentras tu?

Muchas personas no conocen las etapas del proceso de cambio. Y es que la motivación o el deseo de cambio son sucesos fluctuantes que varían de un momento a otro y de una situación a otra. Estos pueden verse influidos por muchos factores: Entre ellos encontramos la motivación intrínseca de cada persona, la elección y el propio control, el autoconvencimiento, la autoconfianza o la percepción de autoeficacia, la relación interpersonal y la ayuda externa.

Además de estos factores influyentes, podemos decir que todas las personas pasamos por diferentes estadios o etapas a lo largo de los procesos de cambio. Prochaska y Diclemente, entienden que el proceso de cambio no es un hecho lineal, sino que las personas, antes de lograr un cambio estable, transcurren por diferentes etapas una o varias veces.

De este modo, en cada estadio del cambio se pueden diferenciar actitudes mentales y motivaciones distintas.

Veamos entonces en que se diferencian cada uno de estos momentos.

Etapas del proceso de cambio:

  1. Etapa de precontemplación: La persona no es capaz o no quiere identificar la problemática y por ello busca argumentos a favor del no-cambio. Por ejemplo, una persona con malos hábitos saludables en esta etapa podría desarrollar su discurso basándose en que “de algo hay que morir”.
  2. Etapa contemplación: La persona comienza a tener dudas sobre su conducta y empieza a valorar los pros y los contras de aquello que quiere cambiar. En este caso y siguiendo con el ejemplo anterior, la persona empezaría a modificar su discurso enfocándolo hacia un cambio, pero sin estar del todo convencido: “me gustaría hacer más ejercicio, pero me aburre”.
  3. Etapa de determinación: La persona decide intentar un cambio y aparece la confianza en uno mismo para poder modificar la conducta. En este caso, el discurso de la persona se centra en buscar el momento para iniciar tal cambio: “el lunes empiezo la dieta”.
  4. Etapa de cambios activos: La persona pone en práctica la decisión que ha tomado. No obstante, para que los cambios logren consolidarse y se puedan evitar las tentaciones que hacen que queramos volver a la conducta anterior, la persona tiene que pasar por la fase de mantenimiento. En este momento y para lograr la consolidación de los cambios, es importante que la persona se concentre activamente en mantener el cambio.
  5. Etapa de la recaída: Es el momento en el que la persona vuelve a la conducta anterior y, por lo tanto, a estadios anteriores; volviendo a iniciar de este modo el proceso de cambio.

CONCLUSIÓN 

Es importante no considerar las recaídas como un fracaso. Ya se ha comentado que el cambio no es lineal, sino que es un proceso y, como tal, esta fase también formará parte del proceso de cambio. Hay que tener en cuenta que cada recaída no es la misma y representa un avance hacía el éxito del cambio ya que los intentos fallidos sirven para aprender y nos acercan a poder consolidar el cambio.

¿Y tú, en que momento del proceso de cambio te encuentras?

Post escrito por Alba Vendrell, psicóloga clínica de KOA Center

¿Preparado para el cambio?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la información que publicamos en nuestro website y recoger información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar