Descubre todas las noticias, novedades y eventos de KOA.

La salud no se negocia

Cuando nos decidimos a realizar o dejar de hacer alguna actividad, siempre se busca un fin con el que justificar su necesidad o no. Pues en la práctica físicodeportiva sucede lo mismo. Los motivos por los que cada uno realiza actividad física son diferentes y cada uno busca una sensación distinta al llevarla a cabo. De la misma forma que existen personas que no gozan de esas sensaciones y que, por lo tanto, buscan las mil y una excusas para convencerse a sí mismos con un “mañana empiezo” o “ya lo haré”.

¿Sabes cuáles son tus motivaciones y/o barreras? ¿Quieres conocer las más habituales y si coincides con ellas? ¿Sabes qué efectos tiene en ti y en tu salud realizar actividad física? Pues sigue leyendo.

Antes de nada, matizar que en este texto se van a utilizar las palabras actividad física,  ejercicio físico y práctica deportiva indistintamente, a pesar de sus diferencias en concepto y practica.

Principales motivos por los que realizamos ejercicio

Son varias las encuestas a nivel catalán y español las que engloban los motivos por los que solemos realizar actividad física. Por un lado, en Cataluña, disponemos de 3 encuestas diferentes: en la primera, “Enquesta sobre la pràctica d’activitats fisicoesportives a Catalunya de 1999“, los dos motivos principales de práctica deportiva y ejercicio físico son: diversión y mantenerse en forma o mejorar la salud, respectivamente. En un tercer y cuarto puesto, a mucha distancia, encontramos los motivos de recomendación médica y razones estéticas (mantenimiento de la línea). En la segunda más reciente, “Enquesta sobre l’evolució de la pràctica fisicoesportiva a Catalunya de 2004“, los resultados coindicen con los motivos anteriores por los cuales se realiza actividad físicodeportiva. No obstante, la diversión como motivo principal recula, mientras que estar en forma o mejorar la salud tienen más peso. Además, las razones estéticas, también crecen en el tiempo. Y por último y siguiendo en el ámbito catalán, la encuesta más reciente (“Enquesta d’hàbits esportius a Catalunya 2009-2010), hace una clasificación más detallada de la tipología de los practicantes según el motivo de práctica deportiva, de la cual, recomiendo echar un breve vistazo para entender con mayor compresión este escrito y la sociología des de un enfoque de los hábitos deportivos y de práctica de actividades físicas.

Por otro lado, a nivel nacional, en la “Encuesta de hábitos deportivos en España 2015“, los dos motivos principales, nuevamente, son: estar en forma y diversión o entretenimiento.

Si se analizan los datos de los estudios anteriores se ve como estos están más enfocados a actividades deportivas, y cuyos motivos principales acaban siendo más de índole intrínseca. En cambio, centrándonos más en la materia en cuestión, este estudio muestra como los motivos para la realización de ejercicio físico fueron más extrínsecos: enfocados en la imagen corporal, la apariencia, el mantenimiento del peso y el estrés. Comentado esto, toma nota de estos últimos datos, ya que se desarrollarán en líneas posteriores.

Además, hay que tener en cuenta que las motivaciones por las que se practica actividad físicodeportiva dependen de factores socioculturales, económicos, deporte practicado, género, edad, entre otros; por lo que resulta complejo abordar el tema de una forma breve.

En lo que se refiere a las barreras del por qué no se suele realizar actividad física o esta se abandona, si a las encuestas anteriores le sumamos el presente estudio, la falta de tiempo suele ser el principal motivo. Otro motivo principal que recogen las encuestas catalanas es tener problemas de salud.

En lo que se refiere a nivel estatal, la falta de interés también predomina como motivo para no mantenerse activo, seguido de problemas de salud y de la edad. Estos últimos motivos determinantes en población de 55 años o más.

En lo que se refiere a la “falta de tiempo”, ¿sabes realmente el tiempo que te recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) que emplees en mantenerte activo? Según este informe: “recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud“, en población comprendida entre los 18 a 64 años se pide que se dedique como mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada (p.ej. andar rápido), o bien 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa (p.ej. ciclismo); más dos veces por semana de actividades de fortalecimiento muscular (p.ej. ejercicios con pesas).

Los beneficios de realizar ejercicio físico

Una vez hecho este pequeño análisis psicosociológico sobre las actividades físicodeportivas, quiero lanzar estas cuestiones a modo de reflexión: ¿Realmente no dispones de 30 minutos al día para realizar ejercicio físico? ¿Sabes los beneficios que este pequeño tiempo reportaría en tu salud? ¿Realmente no te interesa optar a gozar de una buena salud con unos buenos hábitos de vida? ¿La edad es realmente un impedimento de no práctica de ejercicio físico?

El ejercicio tiene beneficios que te ayudan a mejorar las funciones cardiacas, respiratorias y musculares, la salud ósea, reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT), depresión y deterioro cognitivo.  Ya en el año 1984, el Dr. William C Roberts, en la revista American Journal of Cardiology, dio a conocer a un “agente que mejora el perfil lipídico, es antihipertensivo, inótropo positivo, cronótropo negativo, vasodilatador, diurético, anorexígeno (regulador del apetito), disminuye el peso, catártico (laxante), hipoglicémico (reduce los niveles de glucosa en sangre), tranquilizante, hipnótico y anthidepresivo”. Y este agente es la actividad física. Así que practicarla te va a reportar en esta larga lista de beneficios, entre muchos otros que irás descubriendo tu mismo.

En cuanto a la edad, sólo es un número que por supuesto no impide la realización de ejercicio físico (en la medida que te lo permita el estado de salud), ni la OMS lo desmiente en dicho documento, más bien todo lo contrario.

¿Qué hay más importante que la salud?

Si empiezas por intentar responderte a “¿hay algo más importante para ti que tu salud?” seguro que empiezas a ver todas las motivaciones y barreras que van a decantar que te decidas o no a ponerte en marcha con la práctica de actividad física. Que quede claro que todos los motivos son igual de legítimos, respetuosos e interesantes, pero ten en cuenta que no hay mejor recompensa que poder gozar de un buen estado de salud.

Para mí no hay mejor recompensa que las sensaciones intrínsecas relacionadas con la salud, y así creo que debería ser para ti, a pesar de los fuertes estereotipos debido a las campañas publicitarias y de marketing que hay detrás de la imagen corporal.

Una frase que viene a resumir muy bien todo el tema del ejercicio físico sólo por motivos extrínsecos relacionados con el aspecto físico y que muchas veces digo a mis clientes, es: “con una buena salud puedes optar a una mejor apariencia física e imagen corporal, pero con una mala salud o sin salud, no; o si más no, con muchas más dificultades”.

Post escrito por Jordi Rabassa, entrenador personal de KOA Center Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

¿Preparado para el cambio?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la información que publicamos en nuestro website y recoger información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar