Descubre todas las noticias, novedades y eventos de KOA.

¿CÓMO PERDER GRASA?

¿Cómo perder grasa?

Seguro que te preocupa cómo puedes perder grasa, a la vez que mantengo un buen tono muscular y mejora tu aspecto físico. Si bien es cierto, existen diversas formas de perder grasa y no hay un único método, tanto en la actividad física como en los tratamientos alternativos, de los que posteriormente hablaremos.
Pero para poder entender cómo perder grasa debemos saber qué es la grasa, como se utiliza en forma de energía y qué métodos son los más adecuados para eliminarla. Sin olvidarnos que es necesaria para sobrevivir.

¿Qué es la grasa?

Des del punto de vista de la actividad física y el deporte, la grasa es un sustrato energético cuyo estímulo de activación es el metabolismo aeróbico (media-baja intensidad). Una molécula de grasa nos da la mayor cantidad de energía de todos los sustratos energéticos (fuentes de energía) que utiliza le cuerpo. Por otro lado, esta vía metabólica es la más lenta a la hora de conseguir energía. Es decir, la grasa nos da mucha energía pero al cuerpo le cuesta más descomponerla para obtener dicha energía. Por eso, la podemos obtener cuando hacemos ejercicio a intensidades medias y bajas. 

Entrenamiento de baja intensidad VS alta intensidad a intervalos

Por otro lado, te informamos que actualmente se sabe (con evidencia científica) que, cuando realizas un entrenamiento corto (30’) intercalando intensidades medias y altas, a pesar de que en ese momento el cuerpo utiliza sobre todo glucógeno (otra fuente de energía), en las 48H/72h posteriores, tu cuerpo consumirá más grasa que si realizas entrenamientos largos (1h/1h:30’) a bajas intensidades. El motivo es que el entrenamiento no es más que una agresión (estímulo) al cuerpo que lo desequilibra (estado de taquicardia, vasodilatación, aumento de temperatura, fatiga muscular…). Por lo tanto, el cuerpo gastará más energía para restablecer el equilibrio que tenía antes de entrenar intenso (y consumirá mucha grasa) que si haces entrenamientos largos de baja intensidad. A esto le llamamos EPOC (Consumo de Oxígeno Post Ejercicio). 

 

Tratamientos alternativos. ¿Funcionan?

No nos engañemos, lo que más vende son métodos pasivos (donde no haya esfuerzo alguno por tu parte), que se realicen en poco tiempo por sesión y en poco tiempo como tratamiento completo. En el mundo en que vivimos y el contexto social que lo envuelve, seguramente has oído hablar de tratamientos alternativos al ejercicio. Hablamos de liposucciones, radiofrecuencia o cremas reductoras, entre muchos otros. 

Para nosotros, la única realidad es que, tal como hemos comentado con anterioridad, la grasa es un sustrato energético y la única forma de eliminarla es utilizándola como fuente de energía agotando ese sustrato, siempre combinando el ejercicio con una correcta alimentación y poder mantener un estilo de vida saludable. La mejor opción, la menos invasiva, la más barata a largo plazo y la más saludable es, sin duda alguna, forjar buenos hábitos de vida, a poder ser, invirtiendo en profesionales de la salud (ya sea en entrenamiento, nutrición, psicología, entre otros). 

Ferran Montes, entrenador personal de KOA Center. 

¿Preparado para el cambio?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la información que publicamos en nuestro website y recoger información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar