Descubre todas las noticias, novedades y eventos de KOA.

¿Cómo perder peso andando?

Andar, para muchas personas, supone una actividad sencilla y alternativa al resto de actividades físicas como pueden ser correr, realizar ejercicios de fuerza, acudir a clases dirigidas, entre otras muchas. Pero esto no es solo debido a su simplicidad, en cuanto a material o desplazamiento, sino que se puede involucrar en ella una componente lúdica y recreativa, dependiendo del lugar, y de carácter social. Incluso, te puede aportar ese momento de reflexión e introspección que buscas durante el día.

 

BENEFICIOS

Es bien sabido que todo movimiento produce efectos positivos en la salud de las personas pero ¿eres realmente consciente de lo que te puede aportar el caminar?

A continuación te mostraré algunos de los beneficios de los que se hablan:

  • Disminuye la hipertensión arterial y el riesgo de contraerla
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Puede ayudar a prevenir y combatir algunos tipos de cáncer y enfermedades como la diabetes tipo II
  • Es positivo para la función cognitiva y evitar así problemas de memoria
  • Ayuda a aumentar los niveles de vitamina D si se realiza con luz natural
  • Mejora la vida sexual en especial en mujeres de entre 45 y 55 años
  • Contribuye al desarrollo óseo, fundamental en personas con osteoporosis debido al impacto que favorece su crecimiento
  • Combate el estrés
  • Contribuye a la pérdida de peso

 

Pero, ¿realmente crees que solo andar te ayudará con todos los beneficios que se comentan? Lamentablemente, la respuesta es que no. Tal como he comentado al citar algunos de los efectos positivos, andar es una forma de contribuir a ello pero no como actividad única, es más, en según qué casos puede llegar a tener cierto perjuicio para tus articulaciones ya lastimadas. Por tanto, es una actividad que contribuye pero no es determinante en estos beneficios, en especial en la pérdida de peso. Es más, la lista anterior se puede dar también con la realización de otras actividades en las que podemos obtener lo mismo y con un resultado más favorable.

 

¿POR QUÉ NO SÓLO ANDAR?

La respuesta a esta pregunta es bien sencilla, por ello, debes planteártela de la siguiente manera: una musculatura fuerte dará estabilidad a tus articulaciones y si tu cadera, rodilla y tobillo están bien sujetas y estables podrás andar más, mejor, de una forma más variada e incluso es posible que gracias a ello puedas realizar otras actividades de mayor intensidad que te aporten más beneficios. Porque si tu corazón está entrenado durará más.

 

ANDAR NO ES SUFICIENTE, ¿Y AHORA QUE HAGO?

Es cierto que la actividad de caminar ha ido evolucionando a lo largo del tiempo dando lugar a actividades que implican modificar el patrón de la marcha para conseguir un mayor beneficio, como por ejemplo, la marcha nórdica. Sin embargo, ahora ya sabes que no es suficiente y que debes mantenerlo como un complemento.

En cuanto a las actividades que nos aportaran un mayor beneficio, dependerá de nuestro estado físico y psíquico para que puedan ser consideradas actividades saludables.

Entonces, supongamos que tu único problema es el sobrepeso y que cuentas con el visto bueno de un médico para realizar actividad física. En este caso te propongo abordar la pérdida de peso desde el trabajo de fuerza y la actividad cardiovascular complementaria, que sería andar.

Dicho esto, en cuanto al trabajo de fuerza lo podemos enfocar de manera que también desarrollemos el sistema cardiovascular de una forma más intensa que andando ya que se ha demostrado que es mucho más beneficioso para tu salud. Esto es debido a que si nuestro corazón se habitúa a trabajar con pulsaciones altas en un breve periodo de tiempo, tu frecuencia cardíaca en reposo será menor. Por tanto, el corazón trabajará menos y durará más. En este caso, podríamos aplicar el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) que también te ayudará a quemar más calorías en reposo que con otro tipo de trabajo, siempre adaptando el ejercicio a tus necesidades y estado fisiológico.
Entonces podemos combinar varios ejercicios de fuerza buscando siempre un enfoque global, para implicar cuantas más regiones musculares mejor, combinando con descansos costos entre ellos y un poco más largos entre las series.

 

Finalmente, es importante que no olvides ponerte en manos de profesionales cualificados que te puedan orientar en este tipo de trabajo. Todo ello te ayudará a mejorar tu salud mucho más de lo que crees.

 

 Artículo escrito por Ferran Montes Corominas, Entrenador Personal de KOA Center

¿Preparado para el cambio?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la información que publicamos en nuestro website y recoger información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar