Descubre todas las noticias, novedades y eventos de KOA.

Alimentación sostenible para ayudar a la naturaleza

La alimentación sostenible está cada día más presente en nuestra sociedad. Nos empezamos a preocupar por lo que comemos y por como esto afecta a nuestro planeta.

La sobrepoblación, la pérdida de recursos biológicos, la destrucción del ecosistema debido al desarrollo industrial y comercial, los cambios climáticos, la urbanización, la agricultura moderna con el uso de pesticidas, la disminución de la biodiversidad, son algunos de los cambios que nuestra actividad está realizando sobre el planeta. Estos cambios se están produciendo de forma muy rápida y pueden conllevar graves consecuencias que ya actualmente podemos empezar a ver.

Por esta razón, y por muchas más es importante que participes, que aportes tu granito de arena para preservar y ayudar a mejorar el medio ambiente, el planeta Tierra, el lugar dónde vives. Existen muchas formas: utilizar el transporte público o ir caminando o en bicicleta, reciclar, ahorrar agua, etc. Pero ¿sabías que con la mejora de tus hábitos alimentarios puedes ser más sostenible, respetuoso y mejorar la salud del planeta?

 

Consejos para llevar una alimentación sostenible y saludable.

 

Disminuye el consumo de carne y derivados: La producción de este tipo de alimentos tiene un elevado impacto medioambiental con un uso elevado de los recursos hídricos, la generación de residuos y la emisión de gases de efecto invernadero. Puedes incrementar el consumo de legumbres, fuente de proteínas de origen vegetal, ricas en fibra y que ayudan a tu salud intestinal.

Consume productos marinos pescados de forma sostenible y evita especies en peligro de extinción: El certificado MSC (Marine Stewardship Council) certifica que son productos del mar obtenidos de forma responsable evitando la sobreexplotación y la destrucción de los hábitats. ¡También puedes potenciar el consumo de producto local procedente de pesquerías artesanales yendo a la pescadería de tu barrio o calle!

Haz cómo tus abuelos, ve al mercado con tu carrito o bolsas reutilizables: de esta forma disminuirás el uso de bolsas de plástico y la generación de residuos. Aun así, si algún día utilizas alguna bolsa de plástico ¡Reutilízala!

Consume producto de temporada y de Km0: ¡Tu paladar y tu bolsillo notarán la diferencia! Ya que los alimentos de temporada mantienen todo el sabor, son ricos en nutrientes y la relación calidad precio es muy buena. A parte, al ser de Km0 evitarás el transporte y además de disminuir el impacto ambiental, estrás apoyando a los agricultores y ganaderos de tu población y generando empleo.

Disminuye el consumo de alimentos procesados: aparte de ser poco recomendables por contener mayores cantidades de sal, grasa y azúcar. Se requieren muchos recursos para su producción y suponen un mayor impacto ambiental al utilizar embalajes y envases. Escoge productos frescos y a granel, mejorarás tus hábitos alimentarios y serás más respetuoso y sostenible con el planeta.

Disfruta introduciendo variedad en tu plato ¡cómo más colorido mejor!: La variedad permite frenar la merma de cultivo y de especias locales. Aprovecha los productos de temporada, y opta por los cereales integrales de grano entero, más ricos en fibra y más sostenibles que las harinas blancas al no haber sido sometidos a procesado.

Realiza una lista de la compra coherente y responsable: tienes que tener en cuenta el tamaño de las raciones, cocinar la cantidad que te vas a comer y si sobra, conservarlo de la mejor manera. Ya que un tercio de lo que se produce en el mundo termina en la basura.

Economiza la cocina y la forma de cocinar: según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) la cocina es la habitación de la casa que más gasta. Por esta razón realiza un buen uso y mantenimiento de los electrodomésticos, utiliza utensilios de cocina adecuados y adaptados al tipo de cocina y fíjate en la etiqueta energética de tus electrodomésticos, optando por la oferta más eficiente. Te ayudará a disminuir el precio de tus facturas y reducir la huella ecológica.

El equipo de nutrición de KOA Center cree que con la ayuda de todos es posible mejorar las cosas y si te apetece. Por ello, siempre tenemos en cuenta estos aspectos y te damos toda la información necesaria sobre porqué y cómo llevar una alimentación sostenible para que, desde el conocimiento, tú decidas que pasos quieres llevar a cabo para ayudar a mejorar tu salud  y la de nuestro planeta.

Artículo escrito por Paula Marcé Jo, dietista-nutricionista de KOA Center

¿Preparado para el cambio?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la información que publicamos en nuestro website y recoger información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar