Descubre todas las noticias, novedades y eventos de KOA.

Beneficios del pilates

Según decía el propio Joseph Pilates:“En diez sesiones notarás la diferencia y en treinta te cambiará el cuerpo”.

Historia:

Que es?¿

El método Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.

Es por eso que este método es muy usado como terapia en rehabilitación, también para prevenir y curar dolores de espalda, incluso para mejorar la postura corporal, Se practica en todo el mundo y su popularidad es altísima debido a que es practicado por multitud de profesionales por todo el mundo que viven de su cuerpo, como bailarines, actores y deportistas de élite.

¿Cómo ha evolucionado?¿

Con el paso de los años, el pilates ha evolucionado des de movimientos en el suelo a nuevos aparatos de apoyo. Como son el Cadillac o el Reformer , aunque la esencia se mantenga en todos ellos.

También se han creado otros sistemas que combinan el pilates original con distintas disciplinas, como el yoguilates, creado por Louise Solomon, que mezcla yoga con pilates, o el Piloxing (Boxeo y Pilates), El piloxing fue inventado por la sueca Viveca Jensen en Beverly Hills, Estados Unidos. Tras verse obligada a retirarse del ballet a causa de una lesión.

En definitiva, es un método que puede ser combinado con cualquier otra disciplina por sus enormes beneficios que explicaré más abajo…

Algo importante a la hora de hacer pilates: el Power House

La primera regla que debes seguir en todo momento mientras realices los diferentes ejercicios de Pilates, es que el abdomen (core) o power house debe estar contraído o apretado. La segunda regla es tomar conciencia de tu respiración. Una respiración Intercostal, es decir, debe hacerse con la caja torácica: al inspirar y llenar los pulmones de aire debes notar cómo se abren las costillas y luego hay que espirar de forma lenta y continua.

Beneficios:

La flexibilidad en pilates, un reto y muchos beneficios

Son muchos los ejercicios de Pilates que requieren un buen nivel de flexibilidad para garantizar la correcta ejecución.

La flexibilidad se debe entrenar porque se va deteriorando con el paso del tiempo, hecho que puede conllevar al desarrollo de limitaciones, dolores y/o molestias para llevar a cabo una vida normal.

La flexibilidad en Pilates se trabaja de muchas maneras, e incluso existen adaptaciones en los ejercicios para ir progresando poco a poco. Todo el mundo, independientemente de la edad, género y nivel, lo puede practicar.

Mejora la fuerza de la zona media “Core”

El core es el área que engloba toda la región abdominal y parte baja de la espalda.

Lo componen los oblicuos, recto abdominal, suelo pélvico, el diafragma, los multífidos y el músculo transverso abdominal.

“Una buena musculatura del core protege a los órganos internos, promueve una buena transmisión de fuerzas a las extremidades (inferiores y superiores)”, previene y/o mejora dolores de espalda.

Corrección de hábitos posturales perjudiciales y reducción de los dolores de espalda.

Durante nuestro día a día, con frecuencia caemos en malos hábitos posturales que nos llevan a posturas incorrectas y nos pueden generar dolor e incluso lesiones.En muchos casos, fruto de pasar horas delante del ordenador, mirar al móvil constantemente, descansar en el sofá y llevar una vida sedentaria principalmente.El Pilatesnos ofrece la ventaja de la reeducación postural:a través del movimiento consciente podemos reequilibrar nuestra musculatura y nos moveremos mejor con un esfuerzo mucho menor (Postura y movimiento eficiente).

Reducción del nivel de estrés yde las tensiones a través del control de la respiración y de la concentración.

La respiración es fundamental.  Es imprescindible que sea coordinada con el movimiento, de tal modo que contribuya a dirigir la energía y la atención a la zona que se está trabajando. Y, sobre todo, para que la musculatura abdominal se contraiga de forma que no haya aire (creando una presión excesiva en la cavidad abdominal) cuando no debe haberlo.  

El patrón respiratorio aplicado en el Método Pilates persigue la correcta y continua activación del transverso del abdomen (Músculo que hace que tu ombligo se vaya hacia la columna, hacia dentro de tu barriga) consiguiendo así mantener estable la región lumbo-pélvica durante la ejecución de los ejercicios. Durante el movimiento es clave proteger esa zona.

El objetivo de esta respiración, también, es  permitir que los pulmones se expandan, sin necesidad de expandir el abdomen.

 

Prevención y rehabilitación de lesiones musculares.

Este método pueden practicarlo todo el mundo, sin importar su edad ni su condición física siempre que exista una contraindicación especifica.

  • Personas mayores:va a ayudar a que sus articulaciones y, por tanto, su musculatura no pierdan funcionalidad.
  • Personas sedentarias: puede ser un buen método para iniciar a alguien a la actividad física. No hay impacto ni movimientos explosivos que podrían ser lesivos en alguien que no tiene experiencia y lleva tiempo siendo sedentario.
  • Deportistas:puede ser una gran idea para hacer una trabajo preventivo de lesiones, ya que es importante que las articulaciones de un profesional del deporte sean estables. Es muy importante que tengan un gran control de activación muscular consciente en todos los grados de movimiento que tiene una articulación.
  • Rehabilitación en problemas de espalda:debido al control de la respiración, eso va a hacer que la musculatura interna del abdomen (Transverso ) se vea implicada, se activen multífidos, erectores de columna vertebral, entre otros.

Diferentes tipos de Pilates:

Mat: Los ejercicios acostumbran a realizarse en el suelo o sobre una colchoneta. El pilates Mat es más difícil pero también más práctico ya que no necesitas nada más que tu cuerpo , los ejercicios son más exigentes dado que, en los ejercicios Mat, no se plantean ayudas o movimientos asistidos.

Reformer: Los ejercicios se realizan sobre una máquina especifica. No todos, pero los ejercicios pueden ser menos exigentes dado que los movimientos en los diferentes tipos

Cadillac:  Para los más atrevidos. El Cadillac es una cama que está elevada y tiene sobre ella una estructura de acero con la finalidad de colgar multitud de complementos sobre ella. De esta forma se podrán realizar todo tipo de ejercicios usando cuerdas, poleas y otros instrumentos. Por tanto, nos da la posibilidad de colgarse boca arriba o boca abajo en la estructura y hacer una infinidad de ejercicios y variantes de los mimos. Puede significar un reto nuevo para los amantes de otras modalidades del pilates o, simplemente, una variación de estímulos (movimientos) a lo que ya hacía una persona en otras modalidades del pilates.

Protocolo Pilates MAT:

  • Hundread
  • Roll up
  • Saw
  • Saw Dive
  • Rolling like a ball

Post escrito por Jordi Sonet, entrenador personal de KOA.

¿Preparado para el cambio?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la información que publicamos en nuestro website y recoger información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar