Descubre todas las noticias, novedades y eventos de KOA.

Boxeo Saludable

¿Sabías que la disciplina del boxeo tiene un preciso y difícil componente técnico que la hace una de las disciplinas con más exigencia en el aprendizaje?

Los deportes de combate (boxeo, kick boxing, K1, muaythai, etc.) cada vez son más populares en la sociedad, ya no solo por la gente que se dedica a nivel competitivo al boxeo y/o defensa personal, sino que cada vez más es una disciplina solicitada como método de entrenamiento personal por las sensaciones y beneficios que aporta. Uno de los motivos podría ser porque tu sensación una vez acabado el entrenamiento es de absoluta relajación, bienestar y paz. En Koa Center no solo utilizamos el boxeo (solo puños) como método de entrenamiento, sino que también le añadimos patadas. El motivo: Trabajar tu coordinación corporal de forma global (tren superior e inferior). Pero ¿Sabes los beneficios que puede aportarte el boxeo con patadas?

Beneficios físicos del boxeo:

– Serás más ágil. Te moverás en todos los planos y ejes del movimiento, algo que no te pueden dar disciplinas deportivas lineales como el correr.

– Trabajar descalzo hará que actives musculatura atrofiada del pie y tobillo sobreprotegida por calzado que llevamos el día a día.

– Mejorarás tu equilibrio y aumentarás tus reflejos, ya que este entrenamiento te exigirá estar con los 5 sentidos en cada momento. El equilibrio y control del cuerpo se trabaja en la rotación de cadera que utilizas en cada movimiento y la necesidad de desplazarte o lanzar golpes de forma unipodal. Trabajar apoyado en la parte anterior del pie por momentos (de puntillas) hará que tu tobillo se fortalezca mejorando tu propiocepción (percepción de tu cuerpo en el espacio). Tu glúteo (gran estabilizador de la cadera y pierna) se verá muy ejercitado al tener que estabilizarte cada vez que golpeas o te desplazas.

– Corazón sano: Tu corazón también será más fuerte gracias al entrenamiento cardiovascular de alta intensidad a intervalos

– Coordinación de bailarín: Como si de un baile se tratara, desplazarte a la vez que golpeas manteniendo una distancia con el “pao” (lugar al que golpeas) es algo que requiere de un control y percepción de tus articulaciones alto. Esta coordinación te puede servir en cualquier actividad de tu vida cuotidiana o en cualquier disciplina deportiva que practiques como hobbie, como jugar a fútbol o jugar a volei en la playa.

– Fortalecerás tus piernas: no solo tonificaras tus hombros; las piernas son nuestra base de sustentación y por eso necesitas que sean fuertes, gracias a la rotación de cadera en fases explosivas y al ejecutar la buena técnica al lanzar una patada. Tanto a la hora de lanzar patadas o golpes de puños necesitarás un glúteo fuerte y estable para que el golpe sea eficiente.

– Físico definido: con unos buenos hábitos nutricionales y complementándolo con otros tipos de entrenamientos, el boxeo con patadas te ayudará a reducir tu porcentaje de grasa. Todo ello percibiendo menos el sufrimiento de entrenar a alta intensidad por intervalos, básicamente porque el boxeo con patadas es muy divertido.

Beneficios mentales del boxeo:

– Tu mente será más fuerte: no solo te prepararás para combates imaginarios (En KOA no hay más contacto que tus golpes contra los “paos”). El componente técnico que tiene esta disciplina hará que te retes en cada entrenamiento. Tu fuerza mental irá en aumento a medida que vayas alcanzando nuevas técnicas.

– Medita golpeando: El término meditación procede del latín meditatio y hace referencia a la acción y efecto de meditar (enfocar atentamente el pensamiento a la consideración de algo). El concepto está asociado a la concentración y la reflexión profunda. Esto es lo que sucede cuando practicamos esta disciplina, la complejidad técnica que tiene hace que tengamos que estar focalizados en lo que hacemos y olvidarnos de lo demás. Puede ser una buena herramienta para desconectar tras un día duro, semana o estilo de vida caótico.

– Defensa personal, seguridad en uno mismo: ojalá nunca lo tengas que utilizar con ese fin, pero saber estas técnicas aumentará tu confianza y seguridad.

Entrena sin entrenar: tu sensación de entrenamiento intenso, aburrido o monótono desaparecerá gracias a la dinámica y variedad de ejercicios durante la sesión de entrenamiento. Verás cómo darle patadas y puñetazos a un saco puede ser muy divertido.

– Canaliza tu estrés: como cualquier ejercicio en el que además de un esfuerzo físico hay una intensidad emocional, se produce una descarga de adrenalina, que ayuda al cuerpo a sentirse relajado de tensiones después del entrenamiento. Y es que, todos necesitamos un momento de liberación y de canalización del estrés. Por supuesto, mejor hacerlo practicando boxeo de forma divertida que bebiendo alcohol o enfadándote con los tuyos.

– Serás más disciplinado: Fruto de la autodisciplina necesaria que exige, deberás ser constante en el entrenamiento para corregir y mejorar la técnica de la que hemos hablado anteriormente, difícil pero no imposible. Luego ésta actitud se verá extrapolada en tu día a día, porque no olvides que somos un hábito.

Beneficios sociales del boxeo:

– Respeto entre los compañeros: es quizás la parte más bonita y noble de este deporte.  Normalmente antes de un combate los contrincantes se increpan y pavonean, pero piensa que esto es parte del espectáculo en los que son profesionales. Por norma, después de  un combate, y por muy tocados que hayan resultado ambos púgiles, los contrincantes siempre se felicitan y dan un abrazo, mostrando el respeto que en realidad se tienen. En KOA Center no harás ningún combate, pero verás como puede unirte a tu entrenador o tu pareja de entrenamiento practicar boxeo conjuntamente. Es una sensación única.

– Un día por ti otro día por mí: se suele entrenar por parejas, eso hace que no siempre te toque de compañero el modelo a seguir de la clase y tengas que ser tú el que ayude a tu compañero para mejorar su evolución. En KOA Center siempre entrenarás con tu entrenador, por tanto siempre serás tú el/la que aprendas.

– Entrenamiento personal: pocas son las disciplinas que te apetecería que el entrenador estuviera solo para ti, tal y como hacemos en KOA, es una manera de crear un vínculo con esa persona que domina este arte y evolucionar a pasos agigantados.

Post escrito por Jordi Sonet, experto en técnicas de artes marciales de KOA Center.

¿Preparado para el cambio?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la información que publicamos en nuestro website y recoger información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar