Descubre todas las noticias, novedades y eventos de KOA.

Yoga, un método práctico para mejorar nuestras condiciones de vida

El yoga es la ciencia y la filosofía que ayuda a conocernos mejor física, mental y emocionalmente. A través del yoga podemos experimentar la unión de nuestra propia alma con el alma divina. Es una práctica integral que nos enseña a vivir con salud, paz y felicidad. Engloba diferentes técnicas posturales (asanas), control de la respiración (pranayamas), relajación profunda (yoganidra) y meditación, así pues, el yoga no es una mera práctica de posturas, sino un método práctico para mejorar nuestras condiciones de vida.

Yoga significa literalmente ‘unión’. Esta unión se refiere, por un lado, a la fusión de todos los niveles del ser humano que incluyen cuerpo, mente y espíritu y, por el otro, a la unión del individuo con el cosmos.

Esta unión entre el ser individual y el cosmos lleva a un estado superior de consciencia llamado Samadhi, donde cesan las fluctuaciones de la mente, se trasciende el conocimiento intelectual, la personalidad y el ego y predomina el conocimiento intuitivo. Es una práctica que puede ayudar a personas jóvenes, mayores, enfermas y sanas, así como a los más pequeños de casa con problemas de estrés, ansiedad, traumas y problemas en el aprendizaje. El yoga es una práctica segura donde no sobrecargamos corazón, músculos y articulaciones, y haciéndolo de forma adecuada (siendo consciente de tus limitaciones físicas) constituye un tipo de ejercicio completamente inofensivo.

Hay diferentes modalidades/ramas de yoga, cada uno, con la práctica, notaremos que tipo de yoga nos va mejor, dependiendo de nuestro estilo de vida y personalidad.

Una práctica integral de yoga debe trabajar también en los siguientes aspectos:

– Tener un descanso adecuado

– Una buena dieta a base de alimentos naturales, con el menos procesamiento químico, industrial posible.

– Ejercicio con práctica de asana (posturas de yoga) que actúan sobre todas las partes del cuerpo, estirando y tonificando músculos y ligamentos, mejorando a circulación y la flexibilidad  de la columna.

– Consciencia de la respiración permitiendo que sea constate y equilibrada para optimizar el aporte de oxígeno.

– Pensamiento positivo y meditación en busca de paz interior y quietud.

BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN DE LA PRÁCTICA DE YOGA: 

1- El sistema muscular mejora su fuerza, resistencia y flexibilidad con la tonificación, el estiramiento y el acondicionamiento de todos los músculos del cuerpo.

2- Nos permite ganar movilidad articular y nos permite prevenir su degeneración.

3- Refuerza la columna vertebral: tonifica los ligamentos vertebrales anterior y posterior.

4- Proporciona un alivio del dolor en aquellas personas con enfermedades o dolencias de cualquier tipo. Aprendemos a escuchar nuestro cuerpo llevando la energía necesaria a cada zona afectada gestionando y controlando mejor las sensaciones.

5- Ayuda a reducir los efectos mentales y físicos del estrés, nos ayuda a liberar cortisol (la llamada hormona del estrés).

6- Nos motiva a un cambio de hábitos alimentarios ya que a medida que la práctica va avanzando, sentimos la necesidad de llevar una dieta más sana y equilibrada. Nos ayuda también a mantener un peso estable.

7- Mejora el estado de ánimo incrementando nuestra vitalidad, haciéndonos sentir más sanos y mejor con nosotros mismos.

8- Reducimos las tensiones de todo el cuerpo y de la mente. Favorece la liberación de bloqueos mentales y la liberación de las tensiones musculares.

9- Mejora el sistema respiratorio ya que tomamos consciencia de nuestra respiración ganando capacidad pulmonar y mejorando la oxigenación del cuerpo.

10- Mejora el rendimiento cardíaco y la circulación sanguínea mejorando el retorno venoso y favoreciendo el flujo continuo de sangre y la oxigenación celular.

11- Equilibra el sistema simpático y parasimpático.

12- Mejora la secreción hormonal de todas las glándulas. Ayuda a regular y restablecer el equilibrio de nuestros sistemas nervioso y endocrino, responsable de la recepción, integración y respuesta de todo tipo de información que reciben cuerpo y mente. Mejora la secreción hormonal de todas las glándulas y obtenemos un mayor control de glucosa en sangre.

13- Mejora nuestro sueño y descanso influyendo en una mejora de nuestra vitalidad.

14- Mejora el funcionamiento de nuestro metabolismo, facilitando la digestión, la asimilación de nutrientes y la eliminación de toxinas.

15- Mejora el sistema digestivo haciendo un masaje en los principales órganos.

16- Mejora nuestra capacidad de concentración, atención, memoria y agilidad mental. Nos hacemos más conscientes de nuestro entorno y de nosotros mismos.

17- Produce un efecto masaje en el cuerpo tanto a nivel interno como externo, produciendo un efecto de drenaje y limpieza en todo el cuerpo.

En la realización de posturas de yoga (asanas) trabajamos el equilibrio creando un efecto sobre las cadenas musculares del cuerpo, a la vez que regula la función de los distintos órganos internos y sistemas nervioso, endocrino, digestivo, respiratorio y circulatorio. Estas posturas requieren de concentración permitiéndonos desarrollar atención y que el flujo de pensamiento se reduzca hasta detenerse. Si practicamos asanas con regularidad pronto sentiremos como nuestra columna gana en movilidad y flexibilidad, como nuestras emociones y sentimientos se equilibran y nuestros niveles de energía se regulan, desbloqueando emociones y desarrollando nuestra capacidad de interiorización.

Cuando empezamos nuestra práctica, sentiremos primero el cuerpo físico, poco a poco tendremos sensaciones emocionales, sentiremos la conexión con nuestra respiración y podremos llegar a sentir a nuestra propia alma.

Post escrito por Marina Gras, fisioterapeuta de KOA Center.

 

¿Preparado para el cambio?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la información que publicamos en nuestro website y recoger información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar